Tortuga malteada (Brownies y almendras garrapiñadas)


Esta es una receta vieja que nunca publiqué se las dejo por aqui, hoy en día muy raramente utilizo harina con gluten en mi cocina y también estoy usando azúcares y leches alternativas e incluso estoy haciendo mis propios helados y sorbetes, luego les comparto la receta de brownies que uso en el presente y algunas otras de postres, sin embargo esta esta muy buena no se la pierdan.

——————————————————–

Estos Divinos Brownies! Los hice para armar una copa helada que recuerdo con anoranza degustaba con idilio en el Fridays de Alta Vista, Puerto Ordaz, momento que esperaba con ansias desde que entraba en este restaurant.

“La tortuga malteada” como le decian, dejo de aparecer en sus menues con el tiempo mas sin embargo cada vez que la ordenaba, los chef de turno me complacian con esta elaborada copa que consistia de una deliciosa torta de chocolate muy oscuro caliente en el fondo de una copa sobre el cual dejaban caer helado de vainilla, fudge de chocolate caliente, hilos de arequipe o caramelo liquido y almendras fileteadas y nuevamente torta, helado, siropes y almendras, como haciendo capas dentro de la copa.

Se creaba entonces una fusion de sabores enaltecida por el frio y el calor de sus protagonistas la torta y el helado y al cruzar mi cucharilla hasta el fondo de la copa disfrutaba las delicadas notas de sabor de mi copa de helado favorita.

En esta version de mi “Tortuga Malteada” use brownies muy oscuros y almendras grapinadas hechas en casa. Una lastima que no tengo una buena foto para mostrarles como quedo pero pueden imaginarse que volvi al cielo y a las sillas de Fridays cuando volvi a probar esta.

Disfrutenla…

Para los Brownies
200gr de Chocolate amargo o semiamargo de reposteria
220gr de harina leudante
1 cdta de polvo de hornear
1 cdta de vainilla
80gr de aceite vegetal
175gr de azucar morena
2 cdas llenas de yogurt natural
2 huevos
1/4 cdta de sal

Procedimiento:
-En una olla coloca el chocolate troceado, aceite, azucar y derrite hasta homogenizar todo a temperatura media, deja enfriar
-Agrega los huevos, vainilla, yogurt y mezcla bien
-Cierne la harina, sal, polvo de hornear y mezcla bien
-Para las copas, yo hice brownies individuales en capacillos para ponques, llenalos hasta 3/4 partes del molde
-Hornea a 180•C por 25-30 min o hasta que al introducir un palillo este salga seco

Para las Almendras Garrapiñadas

(Puedes usar almendras acarameladas o garrapiñadas compradas, si gustas hacerlas sigue la receta es muy fácil y rápido de hacer)

150 gr de almendras con piel

150 gr de azúcar blanca

75ml de agua

Coloca el agua y el azucar en una olla a fuego medio para hacer un sirope (syrup), cuando se halla disuelto el azúcar y la mezcla empiece a oscurecer un poco añade las almendras y continua cocinando, verás que el líquido se va consumiendo y pegando a las almendras empieza a remover con una paleta de madera rápidamente hasta que se consuma todo el almíbar, puedes continuar cocinando un rato los residuos de azúcar se volverán a disolver y crearán una especie de glaseado no cocines demasiado después de este punto ya que se pueden quemar. Colocalas sobre papel encerados para dejarlas enfriar si ves que algunas se han pegado rompelas con la cuchara.

>Puedes comprar las salsas que se usan para helado o mi opción recomendada hacer las siguientes dos salsas en casa que llevaran tu copa al cielo.

Salsa Ganache de chocolate (si lo quieres mas grueso has el chocolate y la crema a partes iguales)

150gr de chocolate de cobertura oscuro (semi amargo)

200ml crema o nata para montar

2 cda de azucar glass / flor / impalpable (esto es opcional si necesitas que la salsa sea mas dulce)

1 cda de mantequilla (para dar brillo a la salsa)

Parte el chocolate en pedacitos o usa botones de chocolate y colocalo en un bol que resista el calor. Caliente la nata en el microondas o en una olla hasta antes de que rompa a ebullición veras que se espuma un poco pero no hierve. Vierte esto sobre el chocolate picado y deja reposar por un minuto y luego empieza a remover para que el chocolate se disuelva, notarás que se empieza a espesar la mezcla. Añade el azucar si deseas y mantequilla y remueve. Si aun te quedan pedacitos de chocolate devuelve al microondas o sobre un baño maria por unos segundos para terminar de derretir. La salsa debe quedar lisa y brillante.

Para la salsa de caramelo:

200gr de azucar

90gr de mantequilla con sal

120ml de nata o crema

1 buena pizca de sal (opcional si deseas darle una dimension salada)

En una sartén de fondo grueso coloca el azúcar y calienta a temperatura media hasta que se derrita removiendo de vez en cuando para asegurar que se derrita (esto es lo que se llama un caramelo seco), continua cocinando hasta conseguir que toda el azucar este de color ambar o dorado no lo dejes quemar ya que se pondrá amargo.

En este punto con mucho cuidado añade la mantequilla y revuelve vigorosamente hasta incorporar. Añade la crema poco a poco va a burbujear y deja cocinar revolviendo por unos dos minutos espolvorea la sal si deseas que sea un caramelo salado y vierte en un envase de vidrio. Este caramelo se pondrá mas espeso mientras se enfría si lo deseas un poco mas líquido puedes volverlo a calentar en el microondas y añadir una o dos cucharadas de nata para conseguir una consistencia de salsa.

Para el helado:

Compra el sabor de tu preferencia para esta receta particular recomiendo simple vainilla, mantecado o fior di latte si quieres algo un poco mas delicado.

Para servir:

Sirve en copas altas haciendo capas de brownie (aun caliente recomendado), almendras garrapiñadas, alternando las salsas de chocolate y caramelo con bolas de helado y nuevamente brownies, almendras, salsas y helado hasta arriba, decora con las almendras y salsas, incluso puedes añadir frutas como bananas o fresas pero te aseguro que así como te lo cuento es un postre absolutamente decadente!

🤤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s