Paõ de queijo 2.0 – Pan de queso o de yuca version 2.0


Uno de mis pancitos favoritos tanto por ser fáciles de hacer como por su distintivo sabor, son estos deliciosos pancitos de queso brasileros, originarios de Minas Gerais, Brasil. Este pan de queso lo puedes conseguir con algunos ingredientes diferentes en Colombia y otros países latinoamericanos conocido también como pan de bono, pero la receta de brasil es la que contiene menos ingredientes.

Son tradicionalmente usados como merienda o desayuno. Te tomará media hora para hacerlos una vez te familiarices con el procedimiento y te aseguro que no quedará ni uno.

Solos con un cafecito o rellenos con mermelada o con jamón y queso son irresistibles.

Lamentablemente no he conseguido lograr una versión aceptable sin lácteos o queso así que esa se las debo. Aunque estoy en proceso de pruebas y tan pronto consiga un buen resultado subiré la receta.

También en Brasil se consiguen versiones de pan de queso relleno así que intentaré hacer alguno de estos para traerles una version rellena que debe ser riquísima.

Son libres de gluten por el uso de la fécula de mandioca o yuca también llamada polvilho en brasil y almidón de tapioca en otras partes, que es una harina que se confecciona extrayendo el almidón de la yuca o casava, por lo cual esta no se puede sustituir por harina normal ni por yuca cocida ya que son productos diferentes, si logras conseguir la el almidón de tapioca en tu país te , recomiendo hacer estos pancitos, por sus similitudes quizás se podrían hacer con almidón de maíz pero aun no he hecho pruebas.

Recientemente conseguí una información mencionando que en Japon son hechos estos pan de queso usando Harina de arroz glutinoso (que es un almidón de arroz usado en Japón para hacer un plato/snack llamado mochi o mochiko) en caso que no consigas tapioca podrías reemplazarlo con esta harina sin embargo yo no he probado esta variación así que no puedo constatar que tal queda ni cual es la sustitución, mi consejo sería comenzar con la misma cantidad de harina y variar la receta dependiendo como veas la masa.

Además congelan muy bien con lo cual podrías hacer doble receta y guarda los pancitos ya formados para hornearlos desde congelados y quedarán igual de ricos.

Porque version 2.0? Bueno la primera version que ya esta colgada en el blog fue una receta que desarrolle gracias a los recuerdos que tenía de como se hacían estos pancitos hace ya 6 años, sin embargo luego de hacer una investigación mas profunda conseguí el procedimiento tradicional con el que son hechos en Brasil y al intentar este método salen mucho mas parecidos a los que recuerdo se vendían en la línea en Venezuela (frontera de Brasil con Venezuela). También tienen una superficie mas lisa y quedan mas huecos por dentro, la masa es mucho mas fácil de manejar que mi receta anterior. Prueba ambas y decide cual te gusta mas! Aquí la receta anterior

https://miexperienciaculinaria.com/2014/03/14/pan-de-queso-o-de-yuca/

Paõ de queijo / Pan de queso Brasil

Paõ de queijo / Pan de yuca / Pan de queso

Ingredientes: (25 pancitos)

  • 100ml de agua (puedes reemplazar la mitad con leche)
  • 60ml de aceite vegetal (puedes usar manteca o mantequilla derretida)
  • 1/2 cdta de sal (ajusta la sal si usas mantequilla o un queso mas salado)
  • 200gr de almidón de tapioca / casava / yuca / mandioca (asegurate que es almidón no perlas)
  • 1/2 cdta de polvo de hornear
  • 1 huevo
  • 60gr de queso parmesano o pecorino
  • 140gr queso blanco (mozzarella o queso amarillo semi duro, queso blanco de año, queso duro fresco) yo uso tasty que es queso tipo cheddar si usas uno como mozarella ajusta el nivel de sal

Preparación:

  • Precalienta el horno a 200•C
  • En un bol mezcla el polvo de hornear y el almidón
  • En una olla mediana coloca agua, aceite, y sal y lleva a hervor, retira del fuego
  • Añade de golpe el almidón y mezcla rápidamente con una paleta de madera, la mezcla quedar
  • Deja enfriar unos 5 min la mezcla va a verse un poco grumosa
  • Cuando puedas tolerar la temperatura de la masa, amasa un poco con las manos y procede a añadir el huevo y el queso.
  • Une todo hasta lograr una consistencia lisa
  • Normalmente en este punto la masa debería ser elástica y no pegarse de las manos, si la consigues un poco pegajosa añade unas cucharadas de tapioca y con tus manos enharinadas forma bolitas pequeñas con tus manos de unos 4-5 cm ya que estos crecen un poquito.
  • Dispón las bolitas separadas entre si en una bandeja forrada con papel encerado, si tu bandeja es antiadherente basta con espolvorear un poco de tapioca para que no se peguen a la bandeja
  • Hornea en horno precalentado por 15-20 min hasta que veas que se doran un poco no deben quedar demasiado colorados
Pan de queso o yuca
Con mucho queso 😋
Hoy tomé fotos yeii así aqui les pongo todos los angulso de los pancitos de queso

Sírvelos aun tibios con mantequilla o nata o rellenos con jamón y queso, o quizás acompaña tus desayunos con un par de pancitos.

Nota: Se pueden congelar crudos por unos dos meses cuando horne

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s