Curry vegano (Butter Chicken de vegetales)


Para quienes no estan familiarizados con este tipo de cocina y termino culinario te dejo aquí una nota muy sencilla para que lo entiendas.

Curri[1]o curry (de caril en portugués para designar kari, ‘salsa’ en támil) es el nombre generalmente adoptado en Occidente para describir un conjunto de platos elaborados con una mezcla de especias, más o menos picantes, desarrolladas en las cocinas asiáticas, del este y sureste asiático. Estos platos fueron difundidos en Europa por el Reino Unido y Países Bajos, al transferir el conocimiento adquirido en sus colonias durante el siglo XVIII. El curry es una mezcla basada en diferentes especias que se utilizan en la India (masala), para guisos o estofados con salsa; asimismo se refiere a los platos preparados con esa salsa.

Wikipedia

Ahora bien porque yo cocino con curry? Lo he mencionado en alguna otra entrada anterior, aunque soy Venezolana mi abuela materna es de Martinica una isla que pertenece a Francia pero que tuvo mucho influencia India, nunca he estado allí solo he escuchado vagos cuentos de mi abuela pero desde muy pequeña el curry en diferentes variaciones era degustado en mi casa como una comida normal, y platos como Roti de pollo y de camarones, Tarcarí de chivo, pollo, carne o caza, pescado en coco y otros de originarios de la isla influenciaban mi paladar y formaron parte de mis comidas tradicionales junto con la influencia Venezolana.

No se me hizo extraño llegar acá a Australia y degustar la comida tradicional India, Vietnamita, Thailandesa e Incluso China (parte de la variedad de cocinas y culinarias que consigues aquí en Melbourne por ser tan multicultural) cuyo usos del curry marca la diferencia enormemente entre la cocina asiática tan particular y nuestros sabores Sur Americanos tradicionales, y como no amarlo? Me encanta y es algo que incluyo en mi cocina y que me deleito degustar incluso varias veces por semana.

Uno de los currys mas popularizados aquí en Australia y diría yo el mundo es el Butter Chicken o “Murgh Makhani” como es su nombre en India, significando Pollo al Tandoori cocinado en mantequilla y salsa de tomate. Y es que es muy rico, la comida India suele ser bastante picante, pero este curry es bastante especiado pero suave casi como un estofado con un sabor entre dulzón y salado y muy cremoso y que lo hace un plato común entre las familias.

Pero este es un curry vegano o que?, bueno la historia es que el Butter Chicken es el plato Indio favorito de mis niños o bueno lo era hasta que mi hija decidió ser Vegetariana (ahora Pescetariana ya que come pescado una vez a la semana) y pues hubo que adaptar su muy amado Butter Chicken a vegetariano. Esta version es un curry inspirado en el Butter chicken receta original de Jamie Oliver con algunas adaptaciones. Es muy fácil de hacer y les aseguro que no defraudará, es muy rico y sacia bastante.

Notas especiales:

Toma como 1 hora y media por la cocción de los vegetales al horno, pero si deseas puedes hacer esto con un día de anticipación. Yo los pongo a hornear en la mañana al mismo tiempo que hago el desayuno y cuando están listos los dejo reposando hasta la hora de almuerzo y luego toma como 15 min hacer el resto.

Otro tip es usar todos los pedacitos de verdura que te van quedando e irlos cortando en cuadritos y guardarlos para tu curry, voy a colocar cuales vegetales use en este, pero puedes usar casi cualquier verdura de carne dura que mantenga su forma al cocinarse, son buenos tubérculos y coles como el coliflor o brócoli.

Uso crema/leche de coco por mi intolerancia a la lactosa y porque le añade mas dulzor al curry pero puedes usar yogurt o crema normal si gustas, solo agrégala casi de ultimo de usar esta alternativa para que no se corte ya que la leche de coco aguanta un poco mas la cocción.

El arroz tradicional para acompañar el curry es Basmati que es un arroz de grano largo, yo uso Jasmine que es el que normalmente tengo en casa. Realmente usa el arroz que prefieras para acompañar.

Curry en polvo: la puedes comprar en casi cualquier supermercado hoy en día, hay muchos diferentes, para esta receta use polvo de curry pero si usas pasta de curry o otro tipo de curry puedes usarlo también solo ajusta las cantidades para que no quede extra picante. O haz una mezcla de curry tu mismo, el polvo de curry es una combinación de lo siguiente: Cúrcuma, polvo de chile, comino molido, semillas de cilantro molidas, jengibre molido y pimienta, algunos traen garam masala que es una especie india, pero si no lo consigues estoy segura que puedes conseguir todas estas especies por separado.

Curry Vegano (Butter chicken falso 🙂 )

Curry Vegano (Butter Chicken vegetariano)

Ingredientes:

2 cdas de aceite vegetal

2 cdas de curry en polvo (o pasta de curry) si es muy picante ajustalo para que de un sabor suave

Vegetales de carne dura aproximadamente 4 -5 tazas (use 1 zanahoria, 1 papa, media batata anaranjada, 1/4 de calabaza, 1 calabacín (no te recomiendo que uses calabacín ya que en este ocasion se deshizo completamente o añádelo cuando añadas los guisantes), puedes agregar apio, brocoli, coliflor, nabo, zanahorias de distintos colores, etc)

Aceite adicional

2 dientes de ajo

1 cda de jengibre fresco rallado (opcional)

2 cdas de chutney (este también es un ingrediente de India) si no lo consigues usa mermelada de durazno

1 taza de guisantes congelados

1 lata de tomates en cuadros

1 lata de crema de coco o leche de coco (puedes usar 250ml de yogurt o crema de leche)

1 lata de granos (yo use lentejas) pero puedes usar garbanzos o cualquier grano que gustes

Sal y pimienta al gusto

Hojas de cilantro y unos gajitos de limon para servir

Preparación:

  • Pica los vegetales a 2 cm de grosor
  • Colócalos en una bandeja de horno y adereza con aceite, polvo de curry y sal
  • Hornea en horno precalentado a 195•C por 40 -45 min o hasta que los vegetales esten tiernos, no super blandos
  • En una olla sofríe a fuego medio alto unas dos cucharadas de aceite adicionales, el ajo, y el jengibre hasta que este bien aromático sin dejar quemar el ajo
  • Añade el chutney o mermelada y sofríe hasta que veas que se caramelice un poco
  • Añade la lata de tomate y una media taza de agua y deja que rompe a hervor
  • Añade la crema o leche de coco y ajusta la sal y baja un poco el fuego
  • Añade los vegetales horneados, los guisantes congelados y la lata escurrida y lavada de granos
  • Cocina por unos 5 min mas para que los guisantes se cocinen un poco y todos los sabores se unan
  • Corrije la sal y pimienta
  • Sirve con arroz.
  • Decora con unas hojitas de cilantro fresco y unas gotas de limón al gusto, tambien puedes añadir un poquito de yogurt arriba.

Nota : Puedes hacer esta receta con pollo, yo saco una parte de la salsa y aderezo el pollo con curry y sal y los cocino a la plancha y luego agrego la salsa y los cocino en esta salsa roja por un rato. Igual le añado los vegetales y los granos para tener un Butter chicken extra potenciado.

Espero que la hagas y la disfrutes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s