Torta de Polenta (Libre de Gluten)


Esta receta experimental salió super bien, es mucho mas refinada que la Torta de Harina Pan que tengo en el blog pero lleva dos ingredientes diferentes, si tienes la suerte de conseguirlos te lo recomiendo 100%

No solo es libre de gluten sino que su parecido a una torta normal es tanto que ninguno en casa lo notó hasta que les mencioné que estaba hecha con unos ingredientes secretos 😱. No lleva leche ni ningún otro componente lácteo, como muchas otras tortas, lo que la hace además lactosa free sin comprometer sabor o textura.

Ahora bien uno de los ingredientes que usé como harina, es un tanto inusual en mi cocina pero investigando sobre vegetarianismo este mismo es usado en una gran cantidad de recetas especialmente postres crudos o cocidos y he estado usándolo en varias recetas, que ya les compartiré, y me ha encantado trabajar con este.

Este es el Merey (conocido también como anacardo o nuez de cajún), el cual no solo es delicioso en su estado natural pero cuando es molido hace una harina sin gluten alternativa super versátil, muy similar a la harina de almendra (de hecho puede ser sustituida a iguales cantidades en cualquier receta que lleve harina de almendras) y cuyo sabor es aun mas sutil pasando casi desapercibido. A parte de eso es un alimento rico en vitaminas del grupo B, magnesio, potasio, zinc, fósforo, e incluso rico en carbohidratos, proteínas, fibra y ácidos grasos insaturados.

Si no consigues harina de merey o anacardos, esta es muy fácil de hacer solo necesitas comprar merey en estado natural (sin sal ni tostado), y moler en un procesador de alimentos la cantidad necesaria, haciendo pulsaciones de 20seg cada vez, cuidando de no moler demás ya que se convierte en mantequilla de merey muy fácilmente. Te va a quedar una harina gruesa, incluso si te quedan pedazos muy grandes puedes pasarla por un colador no muy fino y retirar los pedazos mas grandes para volverlos a procesar con semillas enteras.

El segundo ingrediente secreto es Harina de Polenta fina (esta no es igual a la harina pan, ya que no esta precocida y es aun mas fina que la harina pan, es de un color amarillo intenso y tiene un sabor un tanto dulzón, hecha de maíz, se consigue en delis italianos, ya hoy en día muchos supermercados la venden e incluso esta mas popularizada que la Harina de maíz precocida Pan).

Esta torta la puedes tener de desayuno o merienda con un cafecito ya que no es super dulce es mas bien como un pancito que se deshace en tu boca con un toque sutil de limón. No sube mucho pero no queda pesada, se deja comer muy bien y si deseas puedes añadir variaciones a la misma creo que este bizcochito tiene oportunidad para hacerle algunos twists! la próxima vez que la haga voy a intentar con algunas frutas como arándanos o cerezas que creo que le quedarían muy bien, luego te diré que variaciones me funcionaron.

Por ahora te invito a probarla!

Torta de Polenta (Libre de Gluten) 8 porciones

Torta de polenta

Ingredientes:

180 g de margarina ablandada (puedes substituir por mantequilla)


150 g de azúcar pulverizada (o de grano fino)


3 huevos


Ralladura y jugo de 1 limón


150 g de harina de merey (en caso de no tener sustituir por harina de almendras


100g harina de polenta fina


1 cucharadita de polvo de hornear

Azúcar pulverizada o azúcar glass, para servir

Preparación:

  • Precalienta el horno a 180 ° c. Forra un molde para torta (preferiblememte desmoldable) de 20 cm con papel de hornear.
  • Bate la margarina y el azúcar en un bol hasta que esté pálida y cremosa.
  • Agrega los huevos, uno a la vez, batiendo bien después de cada adición.
  • Añade la ralladura y jugo de limón.
  • Combina los ingredientes restantes, excepto el azúcar glass. Agrega estos a la mezcla de margarina.
  • Transfiere al molde que preparaste anteriormente y alisa la superficie.
  • Hornea por 40 minutos, o hasta que esté cocido o que al insertar un palillo en el medio este salga limpio.
  • Deje enfriar en la molde durante 5 minutos antes de transferir a una rejilla.
  • Tamizar el azúcar pulverizada (azúcar glass) sobre la torta para servir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s