Consejos Parte III- Algo sobre Pastelería


Adentrarse en la pastelería desde casa es súper sencillo, solo debes tener la disposición y los recursos para iniciarte, te recomiendo iniciar con aquellos postres que consideres más fáciles, aunque en este sitio la mayoría de las recetas son bastante sencillas de elaborar, ya que creo que las instrucciones son tan difíciles de seguir como difícil lo ponga el que lo explique, por tanto en esta publicación intento ser lo más detallista posible y ofrecer en pocos pasos lo que quizás otros consideren se hace en muchos.

Debes tener en cuenta, además, que existen 3 grandes factores importantes con lo que es necesario tener cuidado, estos son: las cantidades, la temperatura de horneado y el tiempo de cocción, con esto no quiero decir que no experimentes, pero si vas a hacerlo, anota en un papel las cantidades que vayas a modificar así como otras variables como ingredientes, tiempo de cocción y método si has de cambiarlo, de tal manera de que si te encuentras con una receta que resultó ser todo un éxito ya tienes debidamente identificado que fue lo que cambiaste. A parte de eso solo quiero mencionarte algunos Aspectos Básicos que es recomendable conocer antes de empezar a experimentar en la pastelería casera:

 Lee cuidadosamente la receta y verifica que cuentas con todos los ingredientes y utensilios necesarios, de ser posible preséntalos todos en el mesón de la cocina y tenlos a la mano.

 Trata de adquirir ingredientes frescos y de buena calidad

 Mide y pesa con exactitud los ingredientes, recuerda que alguna variación puede resultar en que la receta no salga como esperabas, respeta igualmente las cantidades recomendadas.

 Aunque lo comento en cada receta, es recomendable cernir las harinas, polvo de hornear y bicarbonato, azúcar glass, cacao en polvo y todo aquel ingrediente de consistencia muy fina para evitar encontrar grumos en nuestro postre final.

 Para todas las recetas de pastelería es necesario precalentar el horno a la temperatura indicada de cocción unos minutos antes dependiendo del tipo de horno que tengas en casa, verifica con que rapidez se precalienta tu horno y toma esa precaución.

 El horno no se debe abrir nunca durante los primeros 10 min de cocción para los pasteles y para las  tortas durante la primera media hora para evitar que la temperatura del horno baje, si necesitas verificar antes usa la luz interna del horno.

 Los huevos pueden ser de diferentes tamaños cuando se indica el uso de huevos se refiere a huevos de unos aprox. 30gr, si ves que los huevos están muy pequeños agrega uno adicional y en caso contrario disminuye uno, es importante saber que los huevos no se deben lavar solo limpiar con paños o pinceles.

En diferentes receta se mencionan varios tipos de harina para centrarnos en cada una lo siguiente: la Harina Todo Uso es la que se denomina harina de fuerza también, que contiene gran cantidad de gluten, es más elástica que las otras y es muy utilizada en la elaboración de panes, la Harina Leudante llamada también harina floja, contiene menor cantidad de gluten y además contiene algunos añadidos como polvo de hornear, bicarbonato y en algunos casos sal, que ayudan a levar las preparaciones, es muy usada en la elaboración de pasteles y tortas, las féculas de maíz u otras son harinas muy finas a base de otros cereales se usan mezcladas con la harina de trigo para suavizar la consistencia de algún postre.

 Los Utensilios Básicos que debes tener son los siguientes:

-Bandejas para hornear de pared alta para tortas y pasteles

-Bandejas para hornear de pared baja para hornear galletas y pastas

-Paletas para mezclar preferiblemente plásticas o de madera

-Bowls y recipientes de distintos tamaños

-Batidor de varillas

-Balanza

– Tazas de medida

-Cucharas de medida

-Colador o tamiz -Rallador fino y grueso

-Rodillo

-Manga pastelera y boquillas (opcional ya que en general no hay decoración en este manual)

-Cuchillos

-Espátula de goma

-Papel aluminio -Papel transparente -Papel encerado -Papel adsorbente

-Batidora eléctrica (si deseas usarla)

-Licuadora o procesadora de alimentos

Demás queda decirte que te doy la bienvenida a este maravilloso mundo de dulces experimentos, que seguramente se volverá una pasión una vez que descubras lo sencillo, divertido y delicioso que puede llegar a ser.

Así que adelante futur@ Chef Caser@

Te deseo todo el éxito del mundo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s