La Carbonara Original


Muchos pensaran que la Carbonara es tan sencilla que ni vale la pena describirla, bueno realmente es sencilla pero no como la conocemos la mayoría.

La Pasta a la Carbonara que normalmente probamos en casa y restaurantes, es una salsa a base de crema de leche, con cebolla sofrita y jamón, algunos agregan tocineta, otros al final de la preparación agregan una yema de huevo batida y resulta muy simple y sabrosa, una de las favoritas por su sencillez de muchos, sin embargo la receta original de la Carbonara es mucho mas que solo crema.

La primera vez que tuve la oportunidad de entender de que se trataba esta receta fue viendo uno de los programas de Cristina en Casa, que transmiten por Casa ClubTV , conocida como la sifrina de Caurimare, muy lindo su programa por cierto, donde la magia de la televisión hace muy bien su trabajo y se presenta la cocina como un sitio muy pulcro y las técnicas muy limpias y ordenadas, nada en contra de eso, sin embargo notaran que cuando cocinan con pasión difícilmente la realidad llega a ser igual a lo que se representa en este programa, solo déjense llevar.

Nuevamente en una segunda oportunidad  me tope con esta Pasta llegando a degustarla de nada mas y nada menos que de los creadores mismos y expertos en pasta en el mundo: Los Italianos; en  nuestro viaje a Italia pedimos este platillo en un restaurant casual de una calle cercana al Vaticano y que diferencia al encontrarnos una salsa muy amarilla y brillante, llena de sabores que se deshacían suavemente en la boca, casi no podía creer que se trataba de una Pasta a la Carbonara, no pude contenerme al llegar del viaje para probarla en casa a ver qué tal me quedaba y aquí les va.

Pasta a la Carbonara

Para la salsa (4 comensales aprox.)

4 huevos enteros

100 gr queso parmesano rallado y un poco mas para decorar

125 gr de tocineta picada en cuadros

1 cebolla picada finamente

2 dientes de ajo picados finamente

2 cdas. de aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

La original:

-En un bowl batir los huevos con un batidor de varilla o batidor eléctrico hasta que estos empiecen a aclarar su color y a esponjarse un poco.

-En una sartén calentar el aceite y sofreír la cebolla y el ajo hasta que la cebolla empiece a tornarse transparente (cuidar que el ajo no se queme en este proceso). Hay personas que prefieren no sentir la cebolla y el ajo en sus comidas para ellos les recomiendo rallarlos.

-Agregar la tocineta y continuar cocinando hasta que esta empiece a tostarse pero no quemarse.

-Retirar del fuego y tapar momentáneamente para conservar el calor.

-Agregar el parmesano a los huevos batido y seguido el sofrito aun caliente y mezclar muy bien.

-Sal pimentar y agregar la pasta aun caliente también a la salsa y mezclar, se debe servir inmediatamente y decorar con la salsa que escurra en el bowl y un poco mas de parmesano rallado.

Variaciones que he probado:

Con unos ligeros cambios esta salsa se convierte en una experiencia totalmente diferente puedes probar:

-Si no tienes ajo, puedes agregar un tallo de ajo porro (solo la parte verde claro y blanca) picado finamente al momento del sofrito.

-Puedes mezclar distintos tipos de jamones picados finamente, resulta delicioso, el jamón serrano es una buena opción también, los italianos utilizan prosciutto en realidad que es una especie de tocineta mucho más magra.

-En vez de parmesano puedes agregar pecorino con pimienta, para decorar puedes utilizar parmesano o pecorino picado en finas láminas.

-Puedes decorar con perejil finamente picado le agregará un toque fresco y color.

-Si gustas puedes agregar un poco de crema de leche o leche a la mezcla de huevos para suavizar el sabor.

-El tipo de pasta que utilices también le agrega una textura diferente a este plato en particular prefiero las pastas largas con esta salsa, en la foto puedes observar un Fetuccinni que es una pasta larga y plana al huevo muy buena.

-El último toque bastante inusual, pero les puedo asegurar que súper interesante y riquísimo, es agregar como decoración nueces picadas finamente (ver foto), les encantará.

El secreto real de la carbonara es que los huevos deben cocinarse con el calor del sofrito y de la pasta mas no dejar cocinarse o calentarse sobre una olla ya que la salsa quedará grumosa como cuando se hacen huevos revueltos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s