Arepas aliñadas – Una delicia


Para iniciar mis relatos, quiero empezar con una receta muy sencilla, sana y diferente.

Esta es una de mis favoritas para el desayuno; se la debo a mi Papá, quien nos enseño una manera muy creativa de añadir fibra natural y nutrientes al platillo típico mas común de Venezuela… la Arepa . Este lo aprendió de un curso naturista y les puedo asegurar que no de dejarán de comerlas, son Sorprendentemente Sabrosas. Cuando dejo de hacerlas por un tiempo mi esposo las extraña de alguna manera se vuelven adictivas.

El método es simple, solo se debe agregar a una masa de Arepas ya preparada un sofrito de vegetales y mezclar, esto le agregará un sabor increíble a este alimento que normalmente es bastante neutro y que por ello suele acompañar a muchas otras comidas en la mesa Venezolana.

Para los que no son de aquí: LaArepa es una especie de pan hecho con harina de maíz precocida , agua y sal, y armadas en forma de discos que, tradicionalmente son “asadas” en un Budare. (Plancha de un metal grueso previamente curado que es colocado sobre la cocina, la parrilla, o cualquier fuente de calor para cocinar). También se hacen fritas, dulces, horneadas y de muchas otras formas, la harina de maíz precocida es utilizada en muchos otros platos de la gastronomía Venezolana.

Bien aquí les va la receta, la que describiré es de zanahorias (una de mis predilectas), sin embargo las combinaciones pueden ser muchas, luego de probar estas los invito a realizar todo tipo de arepas aliñadas, les encantarán.

Arepas aliñadas con zanahoria

Los ingredientes para aproximadamente 4 personas (1 arepa por persona)

1 taza de agua

Harina de maíz suficiente (aprox. 2 tazas)

1/2 cdta de sal

1/2 zanahoria rallada

1 cebolla pequeña en cuadritos

1 cda de mantequilla o 2 de aceite

-En un bowl agregar el agua y la sal (lo hago de esta manera para controlar los grumos en la mezcla), ir añadiendo poco a poco la harina de maíz y mezclando con las manos. El secreto es no agregar la harina toda de una vez, sino ir agregando poco a poco y reposando la masa ya que la harina de maíz absorbe agua lentamente, debe quedar una masa no muy dura pero tampoco tan blanda, al agregar el sofrito la masa tendera a ablandarse mas aun.

-En una sarten agregar la mantequilla o el aceite, también se puede usar una combinación de estas.

-Cuando este caliente, añadir la cebolla y sofreir hasta que esta empiece a tornarse transparente (no se debe dejar dorar pues amargara la mezcla) finalmente agregar la zanahoria rallada y cocinar un par de minutos mas, (la zanahoria empezara a volverse mas clara) y retirar del fuego. (si desea se puede salpimentar este sofrito).

-Dejar reposar un poco y luego añadir  a la masa de arepas, si la temperatura es demasiada para trabajar con las manos usar una paleta o cuchara hasta que se pueda incorporar el amasado, unir todo bien y si la masa en este punto esta muy blanda para moldear, se debe añadir un poco mas de harina de maíz espolvoreada.

-Armar las arepas y cocinar,(en la plancha, sarten, budare horno o tortiarepa, como prefiera), hasta que estén ligeramente doradas y al golpear uno de los lados con la palma de la mano esta suene como un tamborcito.

Son divinas con el relleno de su preferencia o acompañadas de un perico.

Arepas aliñadas con perico

Algunas de las Variaciones que he probado igualmente deliciosas:

*Añadir perejil picado y cebolla sofritos

*Añadir calabacin rallado y cebolla sofritos

Puedes intentar también con remolacha, ajoporro, espinacas seguro quedaran exquisitas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s